SOMOS
Combinamos arte para mostrar la realidad que viven países en la región

En conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos, con la finalidad de combinar cine y música para visibilizar la realidad, en materia de derechos humanos, que viven los países de la región latinoamericana.
Esta iniciativa también busca poner en contacto y propiciar alianzas entre activistas, organizaciones e instituciones aliadas a través de proyecciones cinematográficas, cine foros, conciertos, actividades de formación.
Nuestra historia
La creación del Festival SOMOS en Costa Rica, en el año 2022, responde a la necesidad de generar espacios culturales que promuevan el diálogo desde distintas perspectivas y experiencias respecto a la promoción de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia y la paz.



Reconocimientos
Películas que están cambiando la región
Los conversatorios con directores, protagonistas de películas, activistas de derechos humanos y expertos son tan importantes para SOMOS como las propias proyecciones.
El evento no termina cuando aparecen los créditos finales. Algunos documentales están relacionados con una campaña de concientización a la que los espectadores pueden unirse. También hay información sobre organizaciones e iniciativas latinoamericanas que abordan los temas explorados en las películas. Hay muchas maneras de involucrarse y ayudar.
Canción SOMOS
SOMOS es una canción escrita como un himno para quienes alzan la voz por la justicia, la dignidad y los derechos humanos. Inspirada en la fuerza colectiva de los pueblos que luchan sin rendirse, esta letra celebra la memoria, la resistencia y la esperanza. Desde los campos hasta las ciudades, es un canto de unidad, identidad y libertad.
Composición y letra: Edmon Balmaceda - El Gallopinta








Un espacio de encuentro entre la música y el compromiso social, reuniendo a cantautores y cantautoras con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos
A través de la música buscamos sensibilizar, inspirar y movilizar a la sociedad, recordando que la música no solo entretiene, sino que también transforma, denuncia y construye conciencia.
SOMOS una plataforma vital para amplificar voces, despertar empatía y fortalecer el compromiso colectivo con la dignidad y los derechos de todas las personas.